MUJER IRREAL

 

En la historia del arte la figura de la mujer ha sido la idea central de multitud de obras de diferentes disciplinas artísticas. Desde la piedra al celuloide, el cuerpo y el alma femenina se representan con diversos propósitos y funciones.

Es difícil, en la actualidad, encontrar una parcela de representación visual donde no aparezca el cuerpo femenino. Vivimos rodeados de imágenes y el cuerpo femenino, en esta sociedad, lejos de verse liberado de prejuicios, se exhibe en la mayoría de los casos como un trofeo, un objeto de deseo que se ve presentado con una finalidad dudosa, obviando diferentes facetas del universo femenino que nos distancia de la naturalidad con la que una vez nos fueron mostradas.

En distintas culturas y en otras épocas la representación de la mujer estaba muy unida a la imagen de fertilidad, de madre, de tierra. Como ejemplo, basta citar a la Venus de Willendorf, de época paleolítica, quizás la más antigua figura escultórica de la mujer, en la que los atributos de la naturaleza femenina fueron representados en relación con la fecundidad que garantizaba la conservación de la especie humana.

Al mismo tiempo, las musas, las ninfas, las sirenas y una larga lista de criaturas femeninas han desempeñado sin descanso la tarea de dar rienda suelta a la imaginación de  los creadores alentándoles en su tarea prolífica.

A partir del arte moderno se muestra, aún más que en el pasado, que el desnudo femenino no representa simplemente el cuerpo, sino que lo relaciona por analogía con todas las estructuras que se han convertido en parte de nuestra experiencia imaginativa.

Volver a mirar a La mujer es la idea central de Las obras que forman parte de esta  exposición. Mujer irreal es una exposición individual del artista Jorge Beda donde se muestran una selección de pinturas y esculturas que nos remiten a esa idea de “Edad dorada” que describe Hesíodo y tantos artistas han intentado representar. El artista nos propone una mirada más pura, menos comercial, del imaginario femenino de la mujer del siglo XXI, que se expresa y vive de manera libre al mismo tiempo que atiende la llamada de la maternidad y sigue despertando pasiones ante la mirada masculina.

Mujeres reales por un lado, mujeres imaginadas o idealizadas por otro, en cualquier caso mujeres bañadas por un halo de misterio.

La desnudez de la mujer en la obra de Jorge Beda tiene un tratamiento dulce, con matices mitológicos. Las pinturas están trabajadas en su mayor parte con exaltación de los blancos brillantes de la piel, casi planos, transmitiendo el concepto de pureza, en contraposición con los rojos de los fondos, como en “Maternidad” y en “Mujer embarazada” obras que comunican emociones más pasionales.

Introduce elementos de la naturaleza para enfatizar la vitalidad. Un espacio cambiante, que no es plano, pasa de momentos plácidos a momentos tempestuosos, desesperantes incluso, tras los cuales reaparece el remanso de paz. Un medio sin camino, en el que las líneas se van borrando según se marcan.

En  la obra de Jorge Beda, llama la atención el optimismo de las imágenes; como a lo largo de su carrera, la búsqueda de la idea de la felicidad aparece representada por medio de la mujer como denominador común, como alegoría de un momento perfecto.

En su personal cosmovisión de la pareja el hombre juega un papel de inocente masculinidad frente a la sensualidad provocadora de la mujer idealizada.

La sexualidad, parcela que no escapa a la expresión de la maternidad, es tratada de manera sutil, en simbología con el pez, el pescado, a veces escurridizo otras veces muy presente y que es trascendente en esta personal visión de la mujer que acepta con naturalidad inconsciente la función que la naturaleza ha negado a los hombres.

 

 

La obra más conocida de Jorge Beda es la escultura, por eso es interesante en esta exposición mostrar la pintura que a lo largo de su carrera siempre ha realizado. En Mujeres irreales se presentan ocho óleos de mediano y gran formato.

Se expondrán también dos piezas escultóricas que nos permiten contextualizar ambas disciplinas dentro del conjunto de la obra del artista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s